fbpx

La armonía interior y el bienestar integral

Es muy frecuente en esta época, que las personas vivamos tan aceleradamente y en modo automático, que pasamos por alto cómo están nuestros niveles de armonía y bienestar. La clásica frase ¡Es que no tengo tiempo!, nos conduce por la autopista de la rutina hasta que casi sin darnos cuenta, llegamos al borde del precipicio del colapso y es necesario e imprescindible hacer un alto para reevaluar y replantearnos cómo queremos vivir nuestra vida.

La armonía interior es uno de los estados del ser humano más preciados, que nos permite vivir nuestro destino con desapego, con amor con tolerancia y sabiduría. La consecuencia natural de ese estado es poder experimentar el bienestar integral en nuestras vidas.

Entendiendo por bienestar integral el balance a nivel físico, emocional, mental y espiritual,

Todos tenemos la capacidad de alcanzar la armonía y el bienestar, ello implica emprender uno de los viajes más hermosos que todo ser humano puede realizar, el del auto-conocimiento y la transformación personal. Significa acceder a nuestro mundo interior y redescubrir nuestras conductas, creencias, habilidades y nuestro real propósito de vida. A partir de allí, expandir nuestra conciencia y potencial, para llevar a cabo las acciones necesarias que nos conduzcan a un mejor destino.

¿Cómo comenzar a transitar la ruta del bienestar integral?

Te compartimos algunas ideas o consejos básicos que puedes implementar para lograrlo:

  • Conciencia de bienestar: comienza por identificar cómo estás en relación a como quisieras estar, preguntas como: ¿Tengo suficiente energía para realizar mis actividades?, ¿Cómo es mi descanso nocturno?, ¿Cuáles son mis pensamientos recurrentes?, pueden servir para establecer un diagnóstico inicial de como te encuentras. Existen diversas maneras de hacerlo, muchas veces el apoyo de un coach o terapeuta resulta un ejercicio muy revelador, gracias al punto de vista de un tercero, que puede ayudarnos a ver las cosas bajo otra perspectiva.
  • Definir una meta clara: establece con claridad cuál es el resultado que deseas alcanzar, muchas veces hacemos peticiones muy vagas o generales que no nos permiten identificar la gama de oportunidades u opciones a nuestro alcance.
  • Crea tu estrategia de bienestar: integra en tu plan de vida actividades que te permitan experimentar bienestar. Existe una amplia variedad opciones desde caminar mientras contemplas la naturaleza, ejercicios vigorosos, prácticas como: mindfulness, meditación, yoga, masajes, conversaciones amenas y muchas más. Empieza por aquellas con las que más te conectas y disfrutas. Si el tiempo disponible es una limitante, elige aquellas que puedas hacer en poco tiempo.
  • Actúar y revisar: pasar a la acción aunque no tengamos toda la motivación necesaria puede ser un gran aliado para vencer la resistencia y viejos habitos. Revisa periódicamente como te sientes interna y externamente, eso te permitirá sintonizar y realizar los ajustes necesarios.

Quiero invitarte a iniciar el recorrido hacia tu bienestar, será uno de los mejores regalos que podrás darte, de esos que perduran toda la vida pues una vez expandida la conciencia, experimentarás la paz y la alegría de una vida plena en todo sentido.

Deja un comentario